Ya se acerca el cierre de año y durante esta etapa, es prioritario realizar varias acciones y actividades que nos ayuden a prevenir errores y sanciones, logrando una buena gestión.  

Recordemos que para tener un cierre de año adecuado es necesario que  la empresa revise y se asegure que todas las operaciones realizadas durante el ejercicio como los ingresos, egresos, impuestos y deducciones estén correctamente registrados y  cumplan tanto con la normatividad contable como la fiscal.

Si hacemos un buen cierre de año estaremos en posibilidades de:

  1. Garantizar exactitud en los reportes de emitidos.
  2. Cumplir en tiempo y forma con las obligaciones fiscales.
  3. Tomar decisiones adecuadas y oportunas.
  4. Tener más elementos para planificar el siguiente año.

Recuerda que nuestros usuarios principales de los resultados del ejercicio son tanto los socios, inversionistas, auditores y entidades financieras, así como las autoridades fiscales (el SAT).

Para lograr un proceso de cierre correcto y oportuno es importante considerar estos puntos:

  1. Recopilar y registrar la información.
  2. Conciliación de cuentas.
  3. Realizar los ajustes que sean necesarios (saldos de las reservas de cuentas incobrables, inventarios obsoletos, etc.).
  4. Generación de los Estados Financieros.
  5. Calculo de impuestos tanto Federales como estatales.
  6. Antes de presentar la declaración anual es imporante garantizar que toda la información esté incluida en la determinación de los impuestos.

 

Y finalmente como parte del proceso de cierre, es necesario asegurarse que se guarde y archive toda la documentación en caso de que haya alguna auditoria o consulta por parte de las autoridades fiscales.

Recuerda que  realizar un cierre fiscal ordenado es fundamental para garantizar la salud financiera de la empresa y cumplir con sus obligaciones tributarias, minimizando el riesgo de tener sanciones o multas.