MexicoUSAItalyFrench

México, 14 de septiembre de 2015.

Los gastos administrativos no tienen por qué representar un desafío para las compañías mexicanas, especialmente cuando las transacciones tienen que ser soportadas con base al cumplimiento con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Lo más importante es tomar en cuenta todos los hechos y consideraciones en los que dichos servicios pueden ser recibidos u otorgados a partes relacionadas nacionales o extranjeras, y preguntarse si un tercero estaría dispuesto a pagar por éstos.

Estos gastos efectuados a través de los servicios intragrupo son de los más fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este tipo de operaciones y cuestiones relacionadas a precios de transferencia (PT) basadas en los requisitos formales, pueden dar como resultado la no deducibilidad de los servicios intragrupo.

Por lo general son necesarios para la operación diaria de las compañías, sin embargo cuando estos gastos se realizan con base a pro-rata, la LISR en México rechaza la deducción de este tipo de gastos principalmente cuando se pagan al extranjero. Y en estos casos en cuando se debe de cumplir con los requisitos que se establecieron en la LISR en la que se indican los lineamientos para poder hacer deducible estas operaciones ya sea en México o en el país con el que se tenga relación por intragrupo.

Para efectos de PT, es necesario preparar un análisis económico para sostener que los cargos administrativos son económicamente razonables y cumplen con el valor de mercado, es decir, que son similares a los que se pactarían entre terceros independientes.

 

El análisis se puede realizar a través del uso de métodos de PT estipulados en el artículo 180 de la LISR que proporcionarán soporte adicional para determinar la substancia económica de los cargos y el cumplimiento del principio arm’s length de la transacción.

Los métodos utilizados dependiendo de la transacción e información de la misma son los siguientes:

  • Método de Márgenes Transaccionales de Utilidad de Operación (MTU)
  • Método del Precio Comparable no controlado (PC)
  • Método de Precio de Reventa (PR)
  • Método de Costo Adicionado (CA)
  • Método de Partición de Utilidades (PU)
  • Residual de Partición de Utilidades (RPU)

Con el fin de proporcionar un buen análisis económico, es necesario que éste sea funcional, detallado y a profundidad y que nos permita determinar y soportar este tipo de transacciones. Por lo tanto, hay que prepararlo enfocándose exclusivamente en los servicios prestados al contribuyente y sujetos de análisis. El objetivo principal de esta tarea es caracterizar con precisión la naturaleza de los servicios prestados, y poder soportar la razonabilidad de los cargos intercompañía para brindar una orientación apropiada sobre los métodos de PT que serán aplicados. En este proceso es necesario determinar las funciones, activos y riesgos por cada compañía que están involucrados en la transacción.

Aunado a este proceso y con ayuda de un especialista en impuestos y precios de transferencia, es muy recomendable incluir el análisis del soporte documental como parte de la estrategia para mitigar el riesgo.

MexicoUSAItalyFrench