MexicoUSAItalyFrench

Nueva excepción de documentación en Precios de Transferencia para operaciones entre partes relacionadas nacionales. El 12 de noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva regla en la Resolución Miscelánea.

Dando a conocer la siguiente regla en materia de Precios de Transferencia, dicha modificación aplica para los Contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el Territorio Nacional y pone en línea los beneficios que a través de la Ley del ISR en su artículo 86 Fracción XII como a continuación nos describe:

Opción para NO obtener y conservar documentación comprobatoria en materia de precios de transferencia.

1.3.8.3 Para los efectos del artículo 86, Fracción XV de la Ley del ISR, las personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en México y realicen actividades empresariales cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido los $13,000,000.00, así como aquellos cuyos ingresos derivados de la presentación de servicios profesionales no hubiesen excedido en dicho ejercicio de $3,000,000.00 podrán dejar de obtener y conservar la documentación comprobatoria con la que demuestren lo siguiente:

I. Que el monto de los ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas se efectuarán considerando para dichas operaciones los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables.

II. Que para los efectos de la fracción anterior, se aplicaron los métodos establecidos en el artículo 216 de la LISR.

Fue así como se dio a conocer el nuevo requisito en materia de Precios de Transferencia.

En el caso de los contribuyentes que celebran operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, estos tienen derecho a no cumplir con la obligación de preparar documentación comprobatoria, si sus ingresos en el ejercicio fiscal anterior no sobrepasan los ingresos mencionados anteriormente.

Cabe destacar que no existe excepción alguna a la obligación de que las transacciones intercompañía sean consistentes con el principio de valor de mercado.

MexicoUSAItalyFrench