MexicoUSA

Ministros de México, Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malaysia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam crearon la mayor zona económica del mundo, celebrado en la capital neozelandesa siendo la más importante zona de comercio en el mundo con la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Los funcionarios y representantes informaron: “Después de más de cinco años de negociaciones, estamos honrados de formalizar el acuerdo colectivo del TPP, que representa un logro histórico para la región Asia Pacífico”.

Los 12 países que pertenecen al TPP conforman cerca del 40% del Producto Interno Bruto mundial y un mercado de más de 800 millones de personas. Indicando lo siguiente:

“La firma del acuerdo señala un importante avance y el inicio de la siguiente fase del TPP. Nuestro foco ahora se dirige hacia completar nuestros respectivos procesos internos”.

En Estados Unidos el TPP requiere aún ser aprobado y ratificado por el Congreso, donde  tiene el desacuerdo por parte del Partido Demócrata, pese a ser un proyecto impulsado por el presidente Barack Obama. Sin embargo, el representante comercial de la Casa Blanca informó sobre su expectativa y las implicaciones si es aprobado por el poder legislativo estadunidense, ya que se considera incrementar sus exportaciones en 125,000 millones de dólares para el año 2025 por medio del TPP.

En Congreso de Canadá informa que el TPP será sometido a un amplio debate parlamentario en el que incluirá la posición interna de cada región.

Por Diana López.

Para éste acuerdo los 12 ministros reconocieron en éste manifiesto el interés que se ha mostrado hacia el TPP por otras economías de la región y afirman que éste convenio será un fomento de promoción de altos estándares para unificar la economía y generar una mayor expansión de oportunidades de comercio.

MexicoUSA