MexicoUSAItalyFrench

El presidente de la Canaco (Cámara Nacional de Comercio) en Querétaro Manuel Ruíz López, informa que a pesar de las tensiones por el dólar y el petróleo la economía queretana crecerá por encima del PIB (Producto Interno Bruto) Nacional.

La apertura económica y financiera que se presenta tanto a nivel nacional como internacional logrará  obtener un mayor efecto en el sector comercial durante éste año. Sin embargo, en comparación al crecimiento del año pasado, existe una disminución de 4 puntos porcentuales, ya que durante el 2015 el sector comercial en el estado registró un crecimiento de 10%, mientras que para el presente año se prevé un incremento de entre 4.5% y 6%.

Queretaro

Los sectores de la industria manufacturera y la construcción también han sufrido un impacto por la volatilidad financiera y los bajos precios del crudo, afectando los costos de los insumos y una disminución en el presupuesto para proyectos de infraestructura.

Por otra parte, es importante tomar en cuenta que el PIB local superará al PIB Nacional, siendo favorable para el Estado, sustentando el desarrollo del comercio y con un importante reto a trabajar como la ha sido el manejo de las finanzas locales.

Manuel Ruíz agregó lo siguiente:

“Querétaro siempre se maneja distinto a los demás estados y vamos a tener un crecimiento por arriba de la media nacional, están hablando de un aumento del PIB de 2.5% para el país, y nosotros creemos que el estado va a estar sobre 5%”.

Los empresarios en el sector comercio deberán atender la situación en todo el entorno, tomando las estrategias necesarias para prevenir desviaciones en sus resultados, manteniendo un control con los créditos y evitar financiamientos a tasas variables, también informa el Presidente de la CANACO, que se debe evitar adquirir deuda en dólares y tratar de manejar los inventarios moderadamente, es decir, contar con un presupuesto acorde a lo necesario.

A pesar de que al inicio del año regularmente es complicado para lograr percibir un crecimiento, se tiene la expectativa que los siguientes meses van por un buen camino y dará rendimientos positivos para el 2016.

Por Diana López.

MexicoUSAItalyFrench